ESMC INTERVIEW: THE LORD OF FIRE - El Solitario

ESMC INTERVIEW: THE LORD OF FIRE

Last week, another young hero lost his life while his aircraft was helping to suffocate any given fire in the Galician forests. In this part of the world, to solve human needs with fire, has been a cultural tradition and nowadays it has almost put an end to our natural resources.
Almost 90% of the fires are provoked by the human hand. Every Summer Galicians can breathe the ashes from their villages and watch impotently how their forest and natural wildlife disappears in continuous black armageddons all along the territories.

This Summer we experienced more than 10 big fires around our place, until one chilling saturday afternoon, after 1 hour contemplating 2 Canadairs, flying dangerously low, above our heads, I convinced Loren to grab my camera & take me to the Fire’s Ground Zero to feel & shoot the heat.
Loren is the man behind the always fresh La Isla del Tesoro Blog, and in his real life, his job is to patrol our mountains, taking care of wildlife and also, to suffocate fires whenever detected. Of course, 40 minutes later we were standing the closest to hell I’ve ever been in my life.
I strongly recommend you to read the long and well planned interview (Sorry only in Spanish) we conceived, after that black August Saturday afternoon, to shed some light to the so long forgotten Galician problem.


ESMC: ¿Por que arden los montes gallegos?


Para entender este problema hay que conocer como se distribuye la propiedad del monte Gallego. El 96% de la propiedad esta en manos privadas, de las cuales un 63% es de particulares y un 33% son montes vecinales en mano común, el otro 4% restante pertenece al Estado, CCAA y Ayuntamientos. Tambien es importante conocer que el 63% en manos de particulares, esta dividido en pequeñas parcelas de las que el 89% tiene una superficie menor de 5 Hectáreas. Esto hace que nuestro monte sea poco productivo y su gestión muy difícil.

En Galicia hay mucha cultura del fuego, el fuego es una herramienta, es un arma, es algo que esta muy arraigado y no se ve como algo malo. Eso unido a unas nefastas políticas agrícolas y forestales a lo largo de los años por parte de todos los gobiernos implicados ya sean Autonómicos, Estatales y Europeos y a una falta de concienciación de la sociedad y mas concretamente de la población rural, de las consecuencias que traen a largo plazo los incendios forestales, es a grandes rasgos la causa de los incendios forestales.

ESMC: ¿Quien provoca los incendios forestales en Galicia, hay gente del propio servicio que pueda estar implicada?

Llevo trabajando en esto desde que tengo 18 años y durante mucho tiempo ronda esa pregunta en mi cabeza, hoy en día la experiencia (creo que no me equivoco) me dice que no hay mafias que se dediquen a prender fuego a nuestros montes, que como digo al principio de la entrevista el fuego aquí se utiliza para limpiar una finca, para desbrozar una zona de caza, para generar pastos para el ganado, para resolver problemas (casi siempre de lindes) con algún vecino o colectivo, por quemas de rastrojos que se escapan, para encontrar los marcos (lindes) de una finca que ya nadie recuerda donde estaba porque el abuelo se murió hace años y nadie se intereso por saberlo, tambien hay gente que planta fuego por que si, por que su cabeza no le da para mas. En resumidas cuentas son los propios lugareños los que plantan fuego y en cada pueblo, mas o menos, saben quien y por que lo hace y aunque sea duro reconocerlo este es el prototipo de pirómano en Galicia.

Respeto a lo de si hay gente del Servicio de Defensa Contra Incendios Forestales que planta fuego, creo que como en cualquier colectivo hay ovejas negras, al fin y al cabo somos personas y estamos en esta sociedad y vivimos en las aldeas, pero son casos muy aislados a los que se les da mucha prensa por el morbo de la noticia y a veces de forma poco fiable. La gente que trabajamos en esto somos grandes profesionales somos muy buenos apagando incendios forestales y no porque se nos haya dado una gran formación, ni por tener los mejores medios (esto a mejorado en los últimos años) tampoco somos el prototipo de bomberos de gimnasio, somos gente del rural, gente de monte, conocemos a la perfección el medio en que nos movemos y por desgracia tenemos muchos fuegos sobre nuestras espaldas y eso nos da una gran experiencia en nuestro trabajo y nos hace ser buenos profesionales.

ESMC: ¿Por que no se habla de ello en la sociedad ni en los medios de comunicación?

En Galicia el verano tiene un olor que es el del fuego, igual que huele una tormenta cuando se acerca, hay días que huele a humo huele a verano Gallego, cuando recoges la ropa del tendal esta manchada de hollín y cuando entras en Galicia desde otro punto de la península sabes que estas en casa por las columnas de humo que marcan el territorio, mas de una vez me pregunte que pensara una persona de fuera de Galicia cuando ve eso, cuando pasa por una carretera y se va encontrando tramos de monte calcinado. La sociedad esta muy acostumbrada, es algo normal casi no llama la atención que este ardiendo el monte al lado de tu ciudad o aldea que esten pasando todo el día avionetas y helicópteros por encima nuestra. Estamos acostumbrados a esta lacra.

Respeto a los medios de comunicación no es la primera vez que llego a casa después de un largo día de trabajo y veo en un informativo nacional que hay un incendio en Cataluña u otra comunidad de 50 Hectáreas y el incendio del que yo vengo y que cuando me retiré, porque había cumplido el máximo de horas permitido, llevaba calcinadas 500 y seguia activo y al día siguiente no sale ni una triste reseña en los medios locales o autonómicos.
Quizas les haya que preguntar a ellos por que no es noticia?

ESMC: ¿Cual es la solución para evitar que siga ocurriendo este desastre medioambiental?

Que los dirigentes politicos se impliquen de verdad en ello y se dejen de estadísticas, que al final es lo unico que les interesa, que se revisen todas la políticas agrarias y forestales y se adapten a la realidad social de Galicia y que se trabaje con los niños y no tan niños en crear una conciencia medioambiental, una cantera de jóvenes que vean el rural como una alternativa y no como algo que no va con ellos.

Loren from La Isla del Tesoro

Que se vea que el monte directamente e indirectamente puede ser muy rentable en esta sociedad, si no se le da un valor a algo no se cuida.
Que se hagan modelos de politica forestal y agraria con vecinos y comunidades de montes para enseñar que hay formas y alternativas de trabajar y gestionar los recursos y una vez esten funcionando se exporten a otros lugares.

“La educación es el pilar fundacional de una sociedad sana” Lorenzo Zuazua Conde.


8 Responses

  1. >Loren,mi padre tubo un maravilloso monte en Galicia al que cuido y mimo durante muchos años y de la noche a la mañana los del pueblo mas cercano se lo quemaron.Siempre contaba que la persona que se lo cuidaba cuando esto paso toda la explicacion que daba era.2Unos dicen que para bien…, otros dicen que para mal.
    Una tristeza.No sabes como te entiendo.
    Cuando un monte que quema.., algo tuyo se quema.

  2. >Aquí en Asturias tuvimos un problema muy similar al gallego años atrás, por algo somos primos hermanos, recuerdo de niño ir al pueblo y rara era la semana que no que no se estuviera quemando un monte en los alrededores, es una verdadera lástima, el bosque es patrimonio de todos y una herencia para nuestros descendientes.

    Un recuerdo especial para las cuadrillas que se juegan el tipo apagando nuestros montes.

    Enhorabuena por el artículo y las fotos.

    Un abrazo.

  3. >Me ha encantado el articulo. Unas fotos espectaculares y preciosas. La entrevista me ha aportado muchos datos que no conocía, ya que los incendios de los que oigo hablar más son los de Cataluña que es donde vivo, pero no sabía que en Galicia ardieran tantísimas hectáreas. Incendios sabía que siempre hay, pero si no los nombran -pensaba yo- será porque son diminutos.

    ¡Ah! Y añadido el blog de Loren a Google Reader (y a FB).

    ¡¡Un abrazo desde Barcelona y sigue así con el blog!!

  4. >es muy triste la falta de respeto por la vida que nos rodea. Tal y como dice Loren, la educacion es la unica via. El problema es que aun habra que esperar alguna generacion para parar esto, y a este ritmo no quedaran bosques "Autoctonos" en Galicia. Gracias a todos por vuestro interes y a ti Reyes te acompaño en la perdida.
    Lamentable.

Leave a Reply